Protección como nunca, desahucios como siempre

Protección como nunca, desahucios como siempre

Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez la ampliación de la moratoria anti desahucios y de suministros básicos, hasta la entrada en vigor de la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda.

Es innegable que los niveles de protección anti desahucios a familias vulnerables, aprobadas por el Gobierno el pasado mes de diciembre, han cubierto temporalmente a una parte de las personas vulnerables. Tan innegable como los 11.000 desahucios producidos en el primer trimestre de 2021, según datos del CGPJ. Los bancos, la Sareb y los fondos buitre siguen desahuciando, por no hablar de la falta de recursos para dar respuesta a los desahucios de pequeños propietarios.

Algo está fallando. O falla la legislación y es imprescindible mejorarla, o falla la judicatura que se la salta y es necesario denunciarlo. Por tanto:   

  1. La legislación debe ampliarse en tiempo y mejorarse en fondo.
  2. Los jueces han de cumplir el espíritu protector de ley, unificar sus prácticas respecto a ella. Si tienen alguna duda, abstenerse de desahuciar y solicitar a las afectadas o a los servicios sociales, la información que les pueda faltar.

Lo peor está aún por venir. Los juzgados acumulan miles de procedimientos, pendientes del 9 de agosto. En esa fecha caduca el Decreto actual y se levantará la protección a las familias vulnerables. Volverá a haber barra libre para ejecutar sus desahucios. Si esto no se remedia, provocará un tsunami de desahucios a partir del próximo septiembre. Igual caducidad sufre además el decreto contra los cortes de suministros.

Para evitar tragedias, como los últimos dos suicidios recientes por culpa de un desahucio, exigimos al Gobierno que apruebe una ampliación con carácter indefinido hasta la entrada en vigor de la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda. Esta ampliación debe incluir el cumplimiento de los compromisos internacionales de España, en materia de Derechos Humanos en relación con el Derecho a una Vivienda digna, prohibiendo todo desahucio de personas vulnerables que carezcan de alternativa habitacional adecuada y digna.

No podemos permitir que familias vulnerables, sin recursos, sean expulsadas de sus casas por los mismos que originaron la burbuja inmobiliaria. Evitar los desahucios obligando a los grandes propietarios a hacer alquileres sociales, no es imposible, es voluntad política.

El que la vivienda esté considerada exclusivamente como un mero bien de consumo, es la causa de que cientos de miles de familias no tengan acceso a ella, y de que cada año varias decenas de miles sean expulsadas de sus casas o se queden sin luz, mientras no existe una ley estatal que garantice y universalice este Derecho.

El único responsable de lo que ha pasado y puede seguir pasando, es el Gobierno. La única institución que puede acabar con esta lacra social.

Una vez más es la ciudadnía la que coge las riendas ¡Por una moratoria real de los desahucios a familias vulnerables!

Solo organizadas y con propuestas para revertir la situación mientras el Gobierno sigue mirando a otro lado, lograremos:

#StopTsunamiDesahucios

desahucios

El 19 de Julio salimos a la calle

Convocamos a concentraciones para exigir a Pedro Sánchez que amplíe la moratoria de desahucios.

Concentraciones confirmadas

Lunes 19

  • Cornellà del Llobregat: 11.00hs Ayuntamiento
  • Gandia: 11.00hs Ayuntamiento
  • Hernani: 19:00 hs Ayuntamiento
  • Malaga: 19:00 hs Plaza de la Marina
  • Mollet del Vallés: 11:00 hs plaza Ayuntamiento
  • Murcia: 11:00 hs frente a la Delegación del Gobierno en Tte Flomesta
  • Palma de Mallorca: Plaza de España 18:00 hs
  • Rubi: 11.00hs Ayuntamiento
  • San Sebastian de los Reyes: 11:00 hs
  • Segovia: 19:30 hs Plaza de San Martin
  • Tarragona: Subdelegación del Gobierno de Tarragona 11:00 hs
  • Terrassa: Frente los Juzgados 11:00 hs
  • Valencia: 10:00 hs Plaza Mare de Déu

Martes 20

  • Barcelona: 19:00hs Plaza Catalunya

Miércoles 21

  • Madrid: 11:00 hs frente al Congreso
  • San Sebastian: 11.00hs Ayuntamiento

Deja una respuesta